Hace unos años, un importante medio de comunicación elaboró un gran manual de instrucciones. 3 formas de hacer un top 10 en 7 pasos: 5 consejos. Eso es, es un top 10. Que se le ocurrió a usted. No nos responsabilizamos del orden ni de las mejores rutas.
Passo Dello Stelvio (Italia)
El paso del Stelvio, icono del Giro de Italia, es un verdadero clásico que usted, como ciclista, debería haber tomado. Es uno de los puertos de montaña pavimentados más altos de los Alpes. Desde Prato Allo Stelvio, se recorren 48 curvas cerradas para llegar a la cima. En la cima, se tiene una hermosa vista de todas las curvas cerradas. El paso está cerrado hasta el final de la primavera debido a la nieve, pero también puede tener mala suerte en julio (como yo) y tolerar un paso cerrado. La cumbre está a 2758 metros.
Transfăgărășan (Rumanía)
Transfăgărășan es la mejor carretera del mundo según Top Gear. La ruta favorita de Clarkson y compañía es a través de las montañas Făgăraș, de ahí el nombre apropiado. Fue Ceaușescu quien ordenó la construcción de la carretera en los años 70 porque querían cruzar las montañas rápidamente en caso de que los soviéticos invadieran Rumanía. Durante las obras 6.000 toneladas de dinamita y 40 soldados murieron; después, la carretera quedó ahí. La carretera tiene 151 kilómetros y comienza en el sur en Pitești y termina en Cârța.
Route Napoléon (Francia)
La Ruta Napoleón se construyó en 1932. Es la ruta histórica que siguió Napoleón a su regreso del exilio. Todavía se puede ver marcando el camino con el signo del águila imperial. La carretera va del sur de Cannes a Grenoble por las carreteras departamentales. La carretera serpentea por Grasse, Digne, Sisteron y Gap, entre otros. La carretera pasa por varios puertos, de los cuales el de Bayard, con sus 1.248 metros, es el más alto.
Route des Crêtes (Francia)
El camino que debió recorrer como motero que se precie en los Vosgos. La carretera tiene 89 km de longitud y conecta de norte a sur casi todos los principales puertos de los Vosgos. Si se recorre de norte a sur, se parte del Col Du Bonhomme y se va hacia Cernay. El puerto más alto es el Grand Ballon, con 1350 metros, el más alto de los Vosgos.
No olvide al hermano mayor del sur de Francia. La ruta de las Crêtes, en el sur de Francia, está situada en los acantilados de Cap Canaille y conecta Cassis con La Ciotat. Es una carretera impresionante que recorre los acantilados con un panorama impresionante. Pero cuidado con los fuertes vientos que siempre están presentes: a veces la carretera está incluso cerrada por los fuertes vientos.
Ruta del contrabando (Andorra)
La carretera todoterreno más bonita en la que he estado. La ruta atraviesa los Pirineos andorranos por pequeños ríos. La ruta comienza en la capital, Andorra la Vella, y atraviesa las montañas en dirección a España. Es posible acampar a mitad de camino en uno de los impresionantes valles. Nadie le molestará allí por la noche y podrá disfrutar de un magnífico espectáculo de estrellas en la gélida noche. Se trata, sin duda, de uno de los lugares de acampada más bellos de Europa Occidental.
Stella Alpina / Col de Sommeiller (Italia/Francia)
El Rally Stella Alpina se celebra cada segundo domingo de julio y es la concentración de motos más alta de Europa. Cientos de ciclistas montan sus tiendas de campaña en el campamento base y luego abordan el Col de Sommeiller el domingo.
El Col de Sommeiller es, con 3009 metros, el puerto accesible más alto de los Alpes. La ruta parte de Bardonecchia, en Italia. Hasta 9 kilómetros de la cumbre, la carretera está en buen estado. Sin embargo, los últimos kilómetros se convierten en una difícil ruta fuera de la carretera con muchas curvas cerradas, mientras que todavía hay que conquistar 800 metros de altitud. Cada año, el club de motos Stella Alpina limpia la carretera de nieve y realiza reparaciones.
Sólo se puede obtener el pase durante los meses de verano. Pero cuidado, el paso está cerrado de viernes a domingo.
Nordkapp (Noruega)
Debe ser el sueño de todo aventurero: unas semanas pensando sólo en uno mismo, en la naturaleza y en la bicicleta: un viaje de ida y vuelta a Nordkapp. Nuestro trotamundos ya ha dado un buen ejemplo, pero si tiene unas semanas libres, será mejor que empiece por sí mismo. Mejor no esperar demasiado, ya que Noruega está ocupada prohibiendo el tráfico de motores de gasolina y diésel para toda la eternidad.
Carretera costera Croacia
La carretera de asfalto más bonita y rápida que he tomado nunca: la E65 de Rijeka a Zadar. La ruta serpentea a lo largo del mar Egeo con vistas a las islas croatas una tras otra. La carretera es de una calidad magnífica y permite realmente profundizar. En el carril bici hay una lucha constante entre la velocidad y la parada para disfrutar de la vista. En Zadar le espera una hermosa ciudad histórica con un espectáculo único: el órgano del mar. Un hermoso destino para dormir en el que se puede mirar hacia atrás con pesar los últimos 220 kilómetros de la ruta.
Chepstow - Monmouth (Gales)
Una vez que entre en Gales desde Inglaterra por el puente del Severn, puede tomar inmediatamente la A466 hacia el norte. Esta carretera sigue el río Wye hacia Monmouth. La carretera tiene 25 km de longitud y cruza varias veces el río Wye, formando la frontera entre Gales e Inglaterra. Más o menos a mitad de camino se encuentra la imponente ruina de la abadía de Tintern, un monasterio construido en 1131 que fue abandonado en 1536.
Kammstrasse de Liguria (Italia/Francia)
Esta ruta pasa por la zona fronteriza franco-italiana, a unos 50 kilómetros al norte de Mónaco. La Liguria Kammstrasse o LGKR conecta una extensa red de fortalezas defensivas. La particularidad de esta ruta es que sólo hay unos pocos puntos de partida. Hay un tramo de casi 50 kilómetros en el que sólo se puede continuar o regresar. Como se puede ver en la película, volver atrás tampoco es una opción. No es para los débiles, no estoy seguro de que me guste... La película lo dice todo...