El uso de ropa de protección no es un requisito legal.

Los motoristas saben que no está permitido circular por la carretera sin, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Si también está pensando en contratar un seguro a todo riesgo, debe informarse de lo que cubren exactamente las distintas pólizas. Las prestaciones difieren significativamente entre sí. No hay que descuidar los costes, pero no tienen por qué ser el factor decisivo.  Esto se aplica aún más a los motociclistas, ya que están en la carretera sin zona de deformación y sin airbag y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de lesiones. Por desgracia, no puede protegerse de la negligencia de otros usuarios de la carretera, aunque conduzca con cuidado. No es infrecuente que la ropa de protección de los motociclistas resulte dañada en un accidente. Es la única capa protectora entre el hombre y el asfalto y, en este ámbito, mucho más que un accesorio de moda. Pero, ¿la ropa de moto rota será reemplazada por la compañía de seguros después de un accidente? 

 ¿Es obligatoria la ropa de protección para los motoristas?

 La ropa de protección especial para motoristas no sólo protege al motorista del viento, el frío y la humedad, sino que también reduce el riesgo de lesiones en caso de caída o accidente. Por lo tanto, un buen casco y una buena ropa de protección son esenciales para conducir una motocicleta. Llevar esta ropa no es obligatorio por ley. Sin embargo, el uso del casco es obligatorio. Sin embargo, varias decisiones judiciales han confirmado que los motoristas que no llevan ropa de protección son en parte responsables de sus propias lesiones en caso de accidente. La compañía de seguros de la persona que causó el accidente debe entonces pagar una indemnización menor. En este sentido, es importante saber que si se cuenta con la cobertura del seguro a todo riesgo, es imprescindible llevar ropa de protección.

 Buenas prendas de protección para las motos: ¿qué deben hacer?

 Si se presta atención a la calidad, la compra de un casco y de ropa de protección está asociada a costes elevados. Por ejemplo, una buena ropa de protección de tela o cuero debe estar equipada con protectores que protejan las caderas, la espalda, las rodillas, los codos, los hombros, los tobillos y las espinillas. Este acolchado evita la aparición de abrasiones y fracturas. La ropa de protección adecuada puede ayudar a salvar vidas. Por ello, las compañías de seguros de automóviles reconocen la ropa de moto como ropa de protección. Su valor se basa en la función, no en la edad o la apariencia. A menos que la ropa sea tan vieja y esté tan desgastada que la función de protección esté muy limitada.  

 ¿La ropa de moto también está asegurada? ¿Qué cubre el seguro en caso de daños?

 Después de un accidente, las compañías de seguros reembolsarán al menos el equipamiento de la moto dañada de la víctima del accidente. Algunas compañías de seguros también reembolsan la ropa de protección del motorista que ha causado los daños. Los costes de los daños en la ropa de protección suelen estar cubiertos hasta 500 euros. Importante: en la mayoría de los casos no se reembolsa el valor actual, sino el valor de reposición.